Primera experiencia con Kahoot

El pasado viernes, en la clase de #compraventaZalima, tuvimos una experiencia en la aplicación del FC que me inspiró a escribir un pequeño artículo que acaba de ser publicado hoy en la web The Flipped Classroom. Lo cierto es que la verdadera inspiración vino de vosotras, las alumnas que con tanta ilusión participasteis. ¡Enhorabuena chicas!

A continuación puedes ver una infografía y un artículo publicado en la web The Flipped Classroom sobre herramientas necesarias para invertir tus clases y para gamificar en el aula. Además, puedes acceder a este contenido a través del siguiente video.

 

 

Flipped-FOL

Acabo de participar en el II Congreso Nacional de FOL, que se ha celebrado en San Sebastián del 21 al 23 de abril de 2016. Ha sido una gran experiencia, en la que más de 400 profesores de Formación y Orientación Laboral de toda España hemos podido compartir experiencias. Ahí he presentado un póster y un taller sobre la aplicación del método Flipped en el aula de FOL. En primer lugar me sorprendió la cantidad de profesores que se inscribieron en el taller y la atención con la que escuchaban la experiencia que les quería transmitir, entre las que se encuentran dos actividades en torno a los contenidos de trabajo en equipo y primeros auxilios, y diferentes flipped herramientas

II Congreso Europeo Flipped Classroom

Durante los días 6, 7 y 8 de Mayo se ha celebrado en Zaragoza el II Congreso Europeo "Flipped Classroom, ¿te atreves a dar la vuelta a la clase?", organizado por el Grupo MT, la Universidad de Zaragoza y la Fundación de la Universidad de La Rioja. Coordinado por Raúl Santiago, profesor de la Universidad de La Rioja y experto con reconocido prestigio a nivel internacional, ha contado con la participación de Jon Bergmann y Aaron Sams, creadores de este modelo de enseñanza-aprendizaje.

El Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula u utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

He participado, junto con otros quinientos docentes de todo el mundo, en este congreso mediante una comunicación y un póster en cuanto mi experiencia en la implementación de este método en Ciclos Formativos. Por los resultados obtenidos gracias a la aplicación del enfoque Flipped y por el cambio palpable logrado en las aulas y en la actitud de las alumnas, he tenido el honor de ser galardonada con el Premio a la mejor experiencia en Educación Superior y Ciclos Formativos.

Curso de verano FlipForBias

Durante los días 29 y 30 de agosto se ha celebrado de forma simultánea en distintas ciudades españolas unos cursos de verano sobre flipped classroom, organizados y coordinados por The Flipped ClassroomFlipped LearningFundación BIAS y Grupo MT. He tenido la suerte de haber participado como formadora en el celebrado en Córdoba. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, no sólo por el trabajo compartido entre todos los compañeros de las diferentes sedes, sino también por haber podido ayudar a iniciarse en este modelo a un estupendo grupo de profesores de diferentes partes de Andalucía.